¿Quieres realizar una prueba de COVID-19, pero no sabes cuál es la más adecuada para ti? ¿Tienes que viajar, pero no sabes dónde te puedes hacer un PCR o test de antígenos en Antequera?

Hoy te explicamos en Clínica Torcal qué tipos de pruebas COVID-19 hay y respondemos a la pregunta “¿dónde puedo hacerme un PCR en Antequera?”.

En la actualidad, el PCR y las pruebas de anticuerpos son las formas dominantes con las que los sistemas de salud globales están examinando a los ciudadanos para detectar COVID-19. Ambas técnicas tienen sus limitaciones y, a medida que se desarrolla la crisis, los investigadores están buscando formas alternativas de detectar la enfermedad mortal. Qué tipos de pruebas hay, en qué consiste cada una y cuál es la más adecuada según cada situación en la que nos encontramos son solo algunas de las preguntas que vamos a responder en esta publicación.

Primero, ¿qué es el PCR?

“PCR” son las siglas en inglés que se traducen en ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’. Es el método de diagnóstico más fiable y por lo tanto más estandarizado en el mercado. Detecta la información genética del virus, el ARN, a través de una toma de muestra nasofaríngea con un bastoncillo. En palabras simples, detectar esa información solo es posible si el virus está ahí y alguien está infectado activamente. De esta manera sabemos si estamos infectados o no, y si somos portadores. Una vez recibidos los resultados, que en el caso de nuestra clínica en Antequera es en 24 horas, podemos comunicárselo a la empresa en la que trabajamos, si esta lo ha exigido,  viajar tranquilamente o visitar familiares sin preocuparnos.

Test serológico de anticuerpos

Por otra parte, tenemos el test serológico, o test de anticuerpos, que consiste en la detección de los anticuerpos que genera el sistema inmunológico para combatir al virus. No nos dirá si estamos infectados ahora mismo, porque los anticuerpos se generan después de una semana o dos, después de lo cual el virus debería haberse eliminado del sistema, pero nos dice si hemos estado infectados y deberíamos ser inmunes al virus. Por lo tanto, el test serológico es más bien una herramienta inicial y más económica para informarse, pero si nos hace falta una prueba definitiva deberíamos optar por el PCR.

Diagnóstico de antígenos

Últimamente también se ha tomado un enfoque innovador, desarrollando una prueba para COVID-19 con toma de muestra diseñada para producir resultados en menos de dos horas y media. Este test de antígenos es muy parecido al PCR, por lo que ha recibido su nombre de “PCR rápido” y tiene un porcentaje de exactitud muy similar al PCR. Puedes encontrar más información sobre este nuevo test que ofrecemos en la clínica Torcal de Antequera en la publicación “Pruebas de antígenos: el PCR rápido”.

Si estás interesado en realizarte cualquiera de estos tres tipos de test, puedes solicitar tu cita o pedir más información en Clínica Torcal.

Un comentario en “TIPOS DE PRUEBAS COVID-19”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *